La secretaria de Salud municipal dijo que se registra en el distrito "una leve baja en el nivel de infectividad". Y que el municipio está en el puesto 44° si se toman en cuenta los contagios cada 100 mil habitantes.
La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, afirmó este viernes que hay “un amesetamiento” en la cantidad de nuevos casos de coronavirus que se registran en el distrito, e incluso mencionó “una leve baja en el nivel de infectividad”.
La funcionaria señaló que esa meseta se ubica en torno a los “300, 350” nuevos casos diarios, pero no consideró que comprometan al sistema de salud porque “el 1,8 o el 2% ocupa camas UTI (de terapia intensiva)”, mientras que el resto “transcurre con sintomatología leve o moderada”.
“Ha disminuido la ocupación de pacientes leves y moderados. Estamos observando entre un 55 y un 60% de ocupación de camas Covid”, aseveró en conferencia de prensa.
“Por eso siempre estuvimos absolutamente tranquilos cuando otras voces decían que la ciudad estaba en colapso sanitario”, agregó, en clara referencia a los efectores de salud, especialistas y concejales que hablaron de un colapso.
“Siempre salimos a dar tranquilidad a la gente porque veíamos que no era ese el mensaje que había que dar en cuanto a ocupación de camas, sino que seguía habiendo camas disponibles”, diferenció.
Consultada sobre la posibilidad de que se habiliten nuevas camas en el hospital modular, indicó que falta “que se termine de cerrar el círculo de la contratación de nuevo personal tanto en enfermería como en médicos para que se pueda habilitar el 100% de su capacidad”.
En los últimos días, funcionarios provinciales insistieron con que Mar del Plata está entre los tres primeros distritos de la provincia en cantidad de casos diarios, y puntualizaron que en una jornada llegó a estar en la cima, por arriba de La Matanza, el municipio más poblado.
Bernabei contrastó ese dato con otro: “No se dice que la ciudad ocupa el puesto 44° cada 100 mil habitantes, teniendo en cuenta los 620 mil habitantes del censo 2010”.
“La gente está cansada”
La secretaria de Salud se mostró a favor de una mayor flexibilización de las actividades económicas. Dijo que “pegaron duro” el 26% de desocupación y los 250 mil pobres informados por el Indec, y en un cuestionamiento al sistema provincial de fases, agregó: “Entendemos que más que nunca hay que tener una mirada diferente sobre lo que ocurre en la ciudad, que no es la apertura indiscriminada sin ningún tipo de protocolo ni es la cuarentena absoluta sin gente trabajando”.
“Sabemos que los marplatenses tienen que trabajar para poder seguir viviendo. La ciudad se tiene que reactivar. Hay un equilibrio que hay que seguir sosteniendo. Desde lo sanitario, apostamos a que haya actividad económica, a que la ciudad se abra, a que trabaje con el cumplimiento estricto de los protocolos”, insistió.
Bernabei recordó que cuando la ciudad estaba “activa” en fase 4, se cumplían los protocolos y “la Comisión de Reactivación Económica funcionaba a pleno, no se observó una alta tasa de contagio en los puestos de trabajo, sino en las reuniones sociales”.
Ejemplificó con que el Parque Industrial registra “un Covid positivo cada tres o cuatro días”. “La gente está cansada de una cuarentena extensa que el único resultado positivo que nos trajo fue el tiempo que nos permitió para que los cuidados críticos tuvieran mayor disponibilidad de recursos”, lanzó. “Hoy la gente necesita trabajar, los negocios necesitan abrir”, completó.